¿CUÁL FUE LA PRIMERA CIUDAD EN DECLARAR LA INDEPENDENCIA EN COLOMBIA?

Aunque cada 20 de julio se conmemora la independencia de Colombia, el 20 de julio de 1810 no tuvo lugar dicho acontecimiento. Por el contrario, la junta de gobierno que nació aquel día juró gobernar en nombre de «nuestro amado Monarca Don Fernando VII» como reza el acta de la constitución del Cabildo Extraordinario que se celebró en Santa Fe aquel día. Entonces, ¿Cuál fue la primera ciudad en declarar su independencia en la actual Colombia?

Para dar respuesta a esta pregunta haremos un listado de varias actas y declaratorias, es decir, actos cívicos y políticos en los cuales un grupo de vecinos expresó su posición frente al dominio español entre 1810 y 1811, sin considerar hechos bélicos ocurridos en el contexto de las guerras por la independencia.

Veamos el caso de Cali. El 3 de julio de 1810, sus vecinos expresaron su parecer frente a la ocupación de España por parte de Napoleón Bonaparte, quien había hecho prisionero al rey Fernando VII. En su acta los vecinos de Cali se reconocían como súbditos del rey prisionero pero le pedían que viniera a gobernar entre los americanos. Desconocían, por lo tanto, el mando del Consejo de Regencia, el cual había sido establecido en Cádiz para gobernar en nombre de Fernando VII. Seguían afirmando, eso sí, su pertenencia al Reino de España y su fidelidad al rey.

¿Qué hay de Mompox? Se ha dicho que el 6 de agosto de 1810, declaró su independencia absoluta. No obstante, el acta nunca ha sido encontrada. Un artículo del historiador Daniel Gutiérrez sugiere que tampoco se declaró la independencia aquel día. Gutiérrez ha encontrado documentos promulgados por la junta de gobierno que nació en esa fecha. Estos aclaran que la junta gobernaba en nombre del «Rey Nuestro Señor Don Fernando VII». Los vecinos de Mompox seguían reconociéndose como súbditos del Reino de España. No obstante, se desligaron de la autoridad del Consejo de Regencia y del gobierno de la Provincia de Cartagena.

El acta del 11 de noviembre de 1811 en Cartagena, por el contrario, ratificó la independencia absoluta con respecto a España. Decía: «se halla absuelta de toda sumisión, vasallaje, obediencia, y todo otro vínculo de cualquier clase y naturaleza que anteriormente la ligase con la corona y gobierno de España, y que, como tal Estado libre y absolutamente independiente». Esta constituye, entonces, la primera declaración de independencia absoluta en lo que hoy corresponde a Colombia.

Así las cosas, ¿Por qué conmemoramos la independencia el 20 de julio? Según el historiador Raúl Román, al declarar esa fecha como el día de independencia en 1873, las élites andinas intentaron construir un narrativa que permitió construir un relato único sobre la memoria colectiva de la nación. Esta elección visibilizó los hechos de Santa Fe a costa de silenciar otros hechos ocurridos a lo largo del país.

De cualquier modo, los hechos ocurridos en todas estas ciudades constituyen manifestaciones de soberanía popular y de apropiación de conceptos y formas modernas de sociabilidad política. Todas labraron el camino a la independencia.

Deja un comentario